¿ESTAN BIEN TUS RIÑONES?

METODOS DE EVALUACION DE LA FUNCION RENAL

Excreción1

Los riñones cumplen diversas funciones en nuestro organismo tal como lo hemos hablado en nuestro post “¿El Riñón: Cuales son las funciones del Riñón?”. Las principales enfermedades que alteran la función de riñón las hemos mencionados en nuestro post “La Enfermedad Renal Crónica”.

Pero ¿cómo saber si realmente nuestros riñones están comprometidos o han sido afectados por alguna de estas enfermedades mencionadas? Tal como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores, la alteración de los riñones conocida como Enfermedad Renal Crónica, se manifiesta clínicamente, es decir con síntomas o signos, cuando la función renal se ha reducido hasta menos de 30% de lo normal, y ya en estos casos la progresión a etapas más avanzadas es casi inevitable.

Por eso es necesario detectar precozmente la ERC, sobre todo en las personas que tienen factores de riesgo tales como Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

La manera cómo detectamos la ERC es a través de un simple examen de orina en cualquier momento del día, y donde a través de la tira reactiva podemos detectar la presencia de proteínas. Si bien, es cierto este test es cualitativo, puede detectarse la pérdida de proteínas en la orina leve (+), moderada (++) y severa (+++), existe otro análisis un poco más preciso para detectar la cantidad de proteínas en orina, más específicamente albúmina en orina y se llama Ratio Albuminuria/Creatinuria, en una muestra de orina en cualquier momento del día. Los valores normales son menos de 30 mg/gr, por encima de este valor consideramos Microalbuminuria (MAU) signo inequívoco de ERC.

microalbuminuria-test_thumb

Pero este valor, aun sea muy alto, no nos dice en qué estadío de ERC nos encontramos. Para ello se requiere evaluar la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) a través de diferentes métodos.

Los métodos más precisos para evaluar la TFG son:

  1. Depuración de Inulina. Consiste en la inyección intravenosa de Inulina, una sustancia que se elimina sin alteraciones por la orina luego de ser administrada, y al medirse su concentración en sangre y orina podríamos determinar la TFG de una persona.
  2. La Depuración de Iothalamato, mediante la administración de isotopos radiactivos en nuestro organismo. Estos dos métodos son invasivos, costosos y muy difíciles de realizar de forma rutinaria y a la población en general.
  3. Creatinina sérica. Es la medición de este metabolito producto de la creatina de la masa muscular. Normalmente se encuentra entre valores de 0.6 a 1.2 mg/dl, pero su concentración en sangre depende de muchos factores tales como el peso, la edad, el sexo, la raza y el estado nutricional. Es por ello que su determinación en sangre no es el reflejo confiable de la real TFG, pues un varon joven de 40 años con 80 kilos de peso tiene una masa muscular diferente de una mujer de 80 años, y por consiguiente, aun cuando ambos tengan un valor de creatinina sérica de 1 mg/dl, su TFG será completamente diferente. Captura de pantalla 2018-05-25 11.16.42
  4. Depuración de Creatinina. La creatinina es un compuesto derivado del metabolismo de nuestra masa muscular, se elimina por la orina, pero sufre secreción tubular dentro del mismo riñón por lo que su valor suele sobreestimar la verdadera TFG. Este examen que solía ser ampliamente utilizado anteriormente pierde valor debido a las dificultades técnicas y de procedimiento, pues se requiere recolectar la orina de 24 horas en un ambiente a 4 grados centígrados, y luego ser procesado casi inmediatamente para evitar el catabolismo proteico que alteraría los resultados.Orina 24H
  5. Por esta razón se han realizado diferentes formulas para calcular la TFG a partir de un valor de creatinina sérica:
    1. La fórmula de Cockroft-Gault
    2. La fórmula MDRD
    3. La fórmula CKD-EPI

            Estas fórmulas no deben usarse cuando la masa muscular está muy disminuida, o en edades extremas, o en personas con extremidades amputadas, debido a que no hay correlación con su masa muscular.

  1. La Cistatina C, es una sustancia producto del metabolismo celular y no depende de la edad ni la masa muscular. Está siendo cada vez más utilizada.

Sea cual fuere la manera de determinar la TFG, parte con la medición de la creatinina sérica.

Es importante no solo conocer el valor de tu creatinina sérica en tu consulta médica, sino también tu TFG a través de fórmulas o de la Depuración de creatinina en orina de 24 horas. Solo así podrás saber cuál es el porcentaje de función de tu riñón y en qué estadío de ERC te encuentras.

¿ESTAN BIEN TUS RIÑONES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s