Sobre mí

Dr. Renzo P. Valdivia Vega

 


Cuando cursaba el tercer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, mi ciudad natal, por el año 1998, llevaba el curso de Medicina Interna, capítulo de Nefrologia, tuve la oportunidad de presenciar el Primer trasplante de riñón en el Cusco, dirigido por el Dr. Ruben Nieto, Jefe de Nefrología de ese hospital. En aquel entonces no contaban con internos de medicina en el área de especialidades y mucho menos con residentes, asi que yo me apunté para el apoyo… Luego de tres dias seguidos sin dormir, faltar a la casa y tambien a clases, en sala de operaciones, en recuperación, en cuidados intensivos y finalmente en sus habitaciones, ver a esos dos pacientes con un nuevo futuro, una nueva esperanza, volviendo a orinar, fue la experiencia más gratificante de mi vida… En ese momento decidi ser Nefrólogo.

La especialidad la realicé en el hospital más grande del Perú: El Rebagliati, donde la cantidad de pacientes, la cantidad de opciones diagnósticas y terapéuticas, el arsenal farmacolçogico con el que se cuenta y la guía adecuada de buenos maestros lograron dejar huella en mi formación como Nefrólogo, y aprendi que hasta que no se demuestre lo contrario un riñçon es recuperable, y si no es posible… se debe trasplantar.

Pasados los años de residentado médico, sigo trabajando en el Rebagliati, ya como Médico Asistente, me apasionan las glomerulonefritis primarias y secundarias, sobretodo las Nefritis Lúpicas y las Glomerulonefritis Rápidamente Progresivas… pero sobre todo me apasiona hacer un diagnóstico precoz, oportuno basada en una buena biopsia renal, y luego dar una terapia inmunosupresora adecuada de tal manera que se logre preservar la función renal lo maximo posible.

He realizado una Maestria en Medicina por la Universidad San Martin de Porres, he presentado algunos trabajos en congresos nacionales, internacionales, Congreso Mundial de Nefrologia y aun falta mucho camino por recorrer

Trabajo como Docente contratado en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y como Docente Invitado en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tratando (aunque no debiera) de inspirar lo que algún día yo senti por alla, a 3350 m.sn.m. en 1998 en la hermosa ciudad del Cusco.

11 comentarios en “Sobre mí

  1. Juan

    Hola.doctor un saludo desde México yo fui a un estudio por el colesterol y trigliceridos altos.y salí con creatinina de 1.61 y me hicieron depuración de creatinina y salgo con 1.64 nitrógeno de urea en sangre 19 mg/dl hemoglobina 14.7 glomedular 93 no soy diabético ni hipertenso tengo 41 años mido 1.82 y peso 97 kg.que esta pasando tengo IRC? Que debo hacer? Gracias DIOS TE BENDIFA.UN Abrazo

  2. César Rfaael

    Buenas tardes doctor , tengo una niña de 7 años de edad que ya realizaron una gammagrafía renal la cual fue evaluada por el nefrólogo, pues el resultado no es alentador pues mi niña tiene el riñón derecho con muchas cicatrices por las ITU recurrentes solo funciona un 17%, también mencionan que existe un reflujo, ya salieron todos sus exámenes, ahora ultimo me dicen que tengo que realizarle un examen llamado cistografía para ver si el riñon izquierdo tambien presenta heridas, si el resultado confirma que si existe lesiones, le harán una cirugía, para que mañana mas tarde no tenga que usar la diálisis. Esta tomando nitrofurantoina y lactulosa por las noches.
    Pregunta doctor:
    1.- Que probabilidad tiene mi niña de no ser una paciente de diálisis.
    2.- Que pasará con ese riñón derecho que esta lleno de cicatrices.
    3.- Secuelas y tratamientos del diagnóstico.
    Gracias por su respuesta doctor.
    Atte
    César Rafael .

  3. Hola Doctor Renzo, soy Fernando, he leído muy atentamente su repuesta, no consumo ningún tipo de proteínas y ahora me realice nuevamente un análisis de creatinina y me dio 14,90 mgr%o de creatinemia, y actualmente no hago ningún tipo de actividad. Gracias y un abrazo enorme su sitio y sus repuestas son muy prefesional

    1. Manolo…
      El alcohol en exceso es malo hasta para las personas sanas… una copita de vino en el almuerzo por el contrario trae beneficios. Pero la Cerveza Manolo, la chelita, la chilindrina, la rubia, la negrita, la de siempre, o como quieras llamarla generalmente no te tomas una, y lo que te produce es aumento de la diuresis y deshidratacion celular… No te la recomiendo!!!

  4. Fernando

    Hola Doctor estuve leyendo su Blog y sinceramente me parecio muy serio, y mi pregunta es la siguiente: tengo una ecografia hecha hace 2 semanas, cuyos riñones miden el derecho 98,5 mm DAP 47 mm ECM 18 mm el izquierdo mide DL 98,3 mm DAP 49 mm ESC 19,1mm y mis analisis son los siguientes Microalbuminuria 3,16 mg/l ; Microalbuminuria en 24 hs 11,69 mg/24hs Diuresis 3,7 litros. Creatinina 1,07 mg/l y el clearance de Creatinina 160 mi/min es nomral todos estos valores…mido 1,86 y peso 96 kilos y sabes de que en abril mi reatinina fue de 1,41 pero hago voley y me exijo mucho puede ser? …me interesa el tamaño de mis riñones gracias y espero su repuesta. Un abrazo FERNANDO

    1. Fernando. Gracias por tu comentario.
      El Clearance de Creatinina normal es de 80 a 120 ml/min. Si me dices que sale mas de 160 es porque el riñon se esta esforzando demasiado… por que?.. por el sobre peso o por el ejercicio intenso, pues asumo que tambien consumen suplementos nutricionales que contengan creatina o fosfocreatina, o me equivoco?. si no es asi, quiero que sepas lo siguiente. el tamaño parece ser mas pequeño de lo que tu talla merece, pero tiene caracteristicas normales. No hay proteinas en orina, y los valores de creatinina son normales para tu edad, peso y talla. No creo que te debas preocupar, pero te recomiendo no consumir estos suplementos nutricionales, buena hidratacion y un nuevo control de todos estos analisis anualmente…
      Saludos

  5. doria davila arevalo

    Hermoza rezeña sobre tú vocación profesional, sobre todo las circunstancias en la que te encontrabas para decidir tú especialidad…te felicito, eres un EXCELENTE profesional…

  6. carlos

    que tal Doctor agradeciendo de antemano tengo esta duda me detectaron un calculo colariforme del lado izquierdo me hicieron una tomografia excretora la cual de el lado izquierdo no pasa mas que una pequeña linea pero visible de liquido del derecho lo tenia obstruido por una piedrita pero ya la arroge e visto 4 urologos y los 4 solo por este estudio me quieren quitar mi riñon me sacaron examenes de orina creatinina glucosa colesterol urea 3 veces pues dudaban y en todos sali bien osea normal por eso no me e dejado hacer nada mis sintomas son normales solo siento como una pequeña inchazon en el riñon de vez en cuando como un piquetito mas si tomo soda, tengo programado un gamagrama en 1 mes no tengo ardor sangrado inchazon nada solo de vez en cuando mi orin es un poco espumoso de color normal segun mis calculos son de acido urico pues me detectaron gota en febrero ahora solo tomo 1 antiviotico alopurinol y 1 desinflamante ayudeme por favor quiero salvar mi riñon aqui se les hace lo mas facil, a mi calculo si es grande en si cubre el riñon asi aparece en las radiografias agradezco su apoyo y espero sus comentarios soy de Mexico.

    1. Carlos:
      El calculo coraliforme se forma despues de mucho tiempo, y favorecido por la “Gora” que tienes… generalmente ocluye progresivamente el riñon y hace que este ya no funciones. El peligro es que a causa de este calculo tengas infecciones repetidas…. Si no es asi no creo que sea necesario que te lo quiten. Por otro lado si tu funcion renal todavia es conservada (depuracion mayor a 60%) y no hay infeccion entonces no hay necesidad de retirarlo. Si es que hay infecciones recurrentes y no es posible tratarlo hay que valorar cuanto realmente funciona el riñon izquierdo y para eso se debe realizar un RadioRengrama (Gammagrafia Renal) individualizada para saber cuanto % tiene de funcion cada riñon. Con ese anlaisis sera mas facil decidir si quitar o no el riñon.
      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s