HIPERTENSIÓN ARTERIA Y RIÑÓN

La Presión Arterial (PA) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.

La Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la PA por encima de niveles recomendados (Tabla 1). Estos valores han sido considerados en función del riesgo de dañarse los órganos más sensibles como son la retina, el corazón, los vasos sanguíneos cerebrales y el riñón.

Prevalencia

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo la HTA es uno los factores más importantes y frecuentes de muertes por Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular

A nivel mundial la prevalencia de la HTA es del 29% aproximadamente. Lamentablemente  no todas las personas que tienen HTA saben que la padecen, y de las que saben que la padecen menos de la quinta parte reciben algún tipo de tratamiento, y de ellas, muy pocos controlan su PA. Por esto es que la HTA sigue siendo la segunda causa de Enfermedad Renal Crónica a nivel mundial.

Solo el 48% sabe que padece de HTA, de ellos solo el 85% recibe algún tipo de tratamiento. Finalmente sólo el 20% de todas las personas que padecen de HTA tienen controlada su HTA.

La HTA se clasifica según los valores de Presión Arterial Sistólica (PAS) y Presión Arterial Diastólica (PAD), según las Guías de HTA del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón (Tabla 1)

Captura de pantalla 2018-06-17 12.17.09

Factores de Riesgo.

Existen factores de riesgo no son modificables, pero la mayoría de ellos que contribuyen al desarrollo de HTA en algún momento de la vida de ellos si pueden ser corregidos o modificados si son adecuadamente identificados y tiene un soporte familiar, social y laboral. Enumeramos los siguientes

–      Edad avanzada

–      Raza afroamericana

–      Sexo masculino

–      Factores psicosociales

–      Bajo peso al nacer

–      Uso de medicamentos antiinflamatorios o anticonceptivos

–      Ingesta de sal

–      Alcohol y tabaquismo

–      Obesidad y sedentarismo

Evaluación

El diagnóstico de HTA se evalua con la medición de la PA en dos ocasiones diferentes y en un ambiente estable, según la Tabla 1.

Aunque un porcentaje de pacienes con PA normal, suelen presentar HTA cpn PAS entre 130 – 160 mmHg cuando son evaluados por personal de salud o en un establecimiento de salud. Esto es conocido como la “Hipertensión del mandil blanco”. Ante la sospecha de este suceso es necesario el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) o monitoreo en el hogar.

Para la medición de la PA el paciente debe encontrarse en la posición sentada, o recostada, pero con al menos 5 minutos de reposo. Con el brazo descubierto, se coloca el brazalete adecuado para el tamaño enel tercio medio del brazo, se coloca el estetoscopio a nivel de la arteria humeral y se inicia la insuflación lenta del manómetro hasta que desaperzcan los latidos. Luego se procede a la desinsuflación lenta y progresiva hasta sentir el primer ruido (PAS). La PAD se describe ante la desparición de estos ruidos.

presion arterial

Complicaciones de la HTA

A nivel cardiovascular produce una Cardiopatía Hipertensiva con engrosamiento del Ventrículo Derecho y endurecimiento progresivo de las arterias.

A nivel ocular se produce la Retinopatía Hipertensiva con lesión de las arterias de la retina, pudiéndose presentar inclusive microhemorragias y exudados que podrían llevar a la pérdida progresiva de la visión.

De estas complicaciones trataremos en otra publicación.

En el Riñón

El daño que produce la HTA a nivel de los riñones se caracteriza por pérdida de proteínas en orina por encima del rango normal, y por una disminución progresiva de la función del riñón (Depuración de Creatinina o TFG) o un aumento correspondiente de la Creatinina sérica.

A nivel microscópico, esta presión ejercida en los vasos sanguíneos renales va a producir fibrosis del endotelio y una esclerosis glomerular progresiva (Nefroangioesclerosis, NAE) de manera irreversible llevando progresivamente a la perdida de las funciones del riñón, mal control de la presión arterial, anemia progresiva y alteraciones del metabolismo óseo, es decir, Enfermedad Renal Crónica.

Si padeces de HTA… ¿cómo sabes si ya está afectando a tus riñones?

A veces los síntomas no son evidentes y simplemente se manifiesta por perdida de proteínas en orina (Proteinuria o Microalbuminuria). Cuando la proteinuria es significativa se puede evidenciar las orinas espumosas, pero a veces no es así.

Otra manera de saber si la HTA está dañando los riñones es determinar la CrS y a partir de ello calcular la TFG por los diferentes métodos mencionados aquí, o en su defecto, si no se pueden aplicar estás fórmulas en caso de obesidad o edad muy avanzada, o masa corporal marcadamente disminuida o en aquellos que tienen extremidades amputadas, se puede determinar a través de la depuración de Creatinina en Orina de 24 horas.

Por eso es muy importante un control periódico. Si padeces de HTA acude a tu médico y solicita un despistaje de ERC: examen de orina para medir proteínas y examen de sangre para medir la CrS y a través de ella estimar la función renal.

Algunos exámenes complementarios son:

–      Ecografía renal para determinar el tamaño de los riñones y de las cortezas renales.

–      Fondo de ojo para determinar compromiso ocular (Retinopatía Hipertensiva)

–      Ecocardiograma para determinar el compromiso cardiaco (Cardiopatía Hipertensiva)

–      Perfil lipídico, perfil coronario, perfil hepático

–      Ecografia Doppler de arterias renales y carótidas

El manejo de la HTA consiste en modificación de los estilos de vida, y de medicamentos adecuados que no son los mismos para cada persona y que deben ser prescritos por un médico, pero de esto trataremos en otra publicación.

2 comentarios en “HIPERTENSIÓN ARTERIA Y RIÑÓN

  1. Pingback: DIETA Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN – NEFROLOGIA: ¿Están bien tus RIÑONES?

  2. Pingback: SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA – NEFROLOGIA: ¿Están bien tus RIÑONES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s