Anemia… el enemigo silencioso

Hace unos días llegó al Hospital una mujer de 35 años, con fatiga y debilidad leve pero muy pálida, la unica molestia que sentia era algo de cansancio.
Me impresionó su palidez asi que le ordené algunos análisis para evaluar indirectamente la función renal. Oh sorpresa … estaba en estado de Uremia severa!!! Por la noche empezó la primera sesión de hemodiálisis.
Posteriormente salieron los resultados que corroboraron el estadío muy avanzado de su enfermedad renal. Como antecedentes… Pre Eclampsia Severa en su primer embarazo hace 6 años.

La anemia es un enemigo silencioso que refleja muchas enfermedades que van desde una simple mala alimentacion, hasta una neoplasia oculta, pero una de las causas de la anemia es la ENFERMEDAD RENAL CRONICA.

Captura de pantalla 2018-06-20 10.03.48

Los Globulos Rojos (eritrocitos) son producidos por la médula ósea, la que a su vez produce tambien los Globulos Blancos (leucocitos) y las Plaquetas. Pero para que la médula ósea pueda producir una adecuada cantidad de eritrocitos necesita de varios factores, pero el principal es que en la sangre exista una hormona llamada ERITROPOYETINA, la cual estimula la médula en condiciones de deficit.

Y dónde se produce esta hormona?

La Eritropoyetina se sintetiza en el aparato Yuxtaglomerular del riñón… Asi es, el riñón tiene relacion directa con la produccion de sangre. Es decir, si los riñones funcionan al 100% entonces la produccion de sangre es óptima, pero si la funcion renal decrece al 60% o 40%, la producción de eritropoyetina se verá disminuida en la misma proporción y se reflejará en bajos niveles de Hemoglobina.

La anemia es el deficit de Globulos Rojos, y se mide por los niveles de HEMOGLOBINA, que es la sustancia contenida en los Globulos Rojos de la sangre, y se puede diagnosticar facilmente haciendose un analisis de Hemograma completo, que incluye una hemoglobina y hematocrito. Esto nos puede decir si nuestra hemoglobina es normal (entre 13 a 15 g/dl) o si es baja, aunque también es necesario evaluar otros parámetros del hemograma como las Constantes Corpusculares las cuales nos orientarán hacia la causa de la anemia.

La anemia produce síntomas como cansancio, palidez, fatiga, y falta de aire por que como la hemoglobina es la transporta el oxígeno al corazón y al resto del cuerpo, se siente la necesidad de aire, incluso se pueden ver casos de infartos al corazón en casos de anemias agudas, pero de ese tema hablaremos en otra oportunidad.

Captura de pantalla 2018-06-20 10.00.06

La Enfermedad Renal Crónica se caracteriza particularmente por ANEMIA, la cual se instaura en forma lenta y progresiva en la medida en que los riñones vayan disminuyendo su función,  por lo cual los síntomas suelen ser menos visibles pues el paciente se va adaptando a los niveles bajos de hemoglobina como nuestra paciente del inicio de esta publicación. A diferencia de otros tipos de anemia, las constantes corpusculares suelen estar dentro de rango normal, dando la característica de una Anemia Normocítica y Normocrómica, propia de las enfermedades crónicas como la ERC. El tratamiento de éste tipo de anemia puede ser multifactorial dependiendo del deficit de hierro o vitamina B12, pero en los pacientes con ERC estado 5 dependientes de diálisis es casi  exclusivamente con la reposicion de Eritropoyetina, con inyecciones subcutaneas dos a tres veces por semana, de manera permanente para mantener niveles de hemoglobina entre 11 – 12 g/dl

El problema es que cuando la anemia es crónica, es decir, viene de mucho tiempo sin ser descubierta, NO DA SINTOMAS o son leves, porque el organismo se adapta a ese estado de hipoxia (falta de aire en los tejidos corporales) y sólo cuando la hemoglobina ha llegado cifras alarmantes las personas llegan al médico de emergencia.

Por eso, si alguna vez te han detectado “anemia” aunque sea leve en algun analisis de rutina, AMPLIA TUS EXAMENES. Acude a tu medico de cabecera y que te haga un estudio de funcion renal, pues en el caso de la enfermedad renal crónica se puede prevenir la progresión a la etapa terminal si se diagnostica precozmente…

6 comentarios en “Anemia… el enemigo silencioso

  1. Pingback: SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA – NEFROLOGIA: ¿Están bien tus RIÑONES?

  2. Rosario Pérez Flores

    mi papa sufre de insuficiencia renal y tiene anemia el se esta dializando peritonial, tiene un solo riñon y ahorita ya le empieza a doler el poco riñon que tiene estoy un poco preocupada a eso que puede ser

  3. Maria

    Veo que la eritropoyetina estás relacionada con la anemia, pero no entiendo debe estar bajita o alta? Porque yo tengo una anemia crónica y me evaluaron la eritropoyetina y me salio alta fue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s