¿Infecciones Urinarias Frecuentes en niños? .. Cuidado con el Reflujo!!!

La infeccion Urinaria en Niños.

Generalmente las madres se preocupan cuando sus pequeños hijos teien episodios de fiebre y no parece haber un problema respiratorio ni gastrointestinal, entonces van al medico y con un simple examen de orina descubren que tiene una Infeccion Urinaria.

Una Infeccion Urinaria (ITU) en niños se puede presentar tanto en varones o en mujeres, entre los dos y tres años, pero tambien es posible que sea a cualquier edad. Se presenta generalmente con fiebre y malestar general, a veces ardor para orinar, y a veces vomitos. Las bacterias que normalmente se encuentran en las heces infectan las vias urinarias y pueden llegar al riñon y causar problemas serios.

Cuando la infeccion urinaria es mas frecuentes, es decir dos o tres veces al año hay que investigar las causas. Y uno de los principales problemas asociados es el Reflujo Vesico Ureteral.

Reflujo vesicoureteral (RVU)

La orina normalmente fluye en una dirección desde los riñones a través de unos tubos llamados uréteres, hasta llegar a la vejiga. Pero, ¿qué ocurre cuando hay un flujo anormal de orina desde la vejiga que regresa hacia los uréteres? Aproximadamente un tercio de los niños con infecciones del tracto urinario presentan con reflujo vesicoureteral (RVU).

La siguiente información lo ayudará a comprender mejor sobre esta enfermedad. Normalmente, la orina fluye desde los riñones a través de los uréteres en una única dirección hasta llegar a la vejiga. Existe una “válvula de paso” que evita que la orina retroceda y regrese a los riñones. El RVU es una enfermedad en la que la orina viaja en sentido contrario desde la vejiga hacia los riñones y puede afectar a uno o a los dos uréteres.

En la mayoría de los niños, el reflujo es un defecto de nacimiento, pero en algunos niños, la presencia de un patrón de micción no frecuente puede causar el reflujo. Cuando la “válvula de paso” funciona mal y permite que la orina regrese por donde vino, las bacterias de la vejiga pueden penetrar fácilmente en el riñón. Un niño con reflujo tiene más probabilidades de desarrollar una infección renal (pielonefritis) que puede a su vez ocasionar daño renal. Cuanto más severo es el reflujo, mayor será el daño que produce en el riñón. Cuando el flujo inverso de la orina es más importante, los uréteres y los riñones pueden agrandarse y distorsionarse. Aunque el reflujo puede tener estas consecuencias médicas graves, es una alteración “silenciosa”, es decir, no causa dolor, malestar, ni problemas con la micción. Cuando existe mas de un episodio de ITU es mejor averiguar si existe esta enfermedad.

El reflujo ocurre en aproximadamente un 1 por ciento de los niños sanos. Normalmente se diagnostica luego de una infección del tracto urinario. Aunque normalmente el reflujo se diagnostica después de que el niño fue tratado por la ITU, es importante recordar que el reflujo no causa la ITU ni la ITU causa el reflujo.

El reflujo se diagnostica con un estudio llamado Cistouretrografia Retrograda, que es una radiografía de la vejiga. Para hacer el estudio, se inserta un tubo plástico delgado, llamado catéter, dentro de la uretra. Luego se inyecta un líquido que contiene una sustancia de contraste radiológica a través del tubo hasta que la vejiga se llene, y luego se pide al niño que orine. Se toman imágenes de la vejiga para ver si la sustancia de contraste retrocede hacia uno o los dos riñones. La realización de este estudio normalmente demora entre 15 y 20 minutos. Puede ser molesto, incomodo y a veces doloroso para el niño, pero es necesario saber que este examen es muy importante para el Diagnostico.

El médico observa la radiografía del tracto urinario para determinar el grado del reflujo.

Grado I: el reflujo de orina alcanza sólo al uréter

Grado II: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, pero no hay dilatación (hidronefrosis).

Grado III: el reflujo de orina compromete al uréter y a la pelvis renal, y ocasiona hidronefrosis leve.

Grado IV: el reflujo causa hidronefrosis moderada

Grado V: el reflujo causa una hidronefrosis severa y una gran tortuosidad del uréter.

En los niños con reflujo e ITU puede ocurrir algún daño renal. Cuanto mayor sea el grado del reflujo, mayor será el riesgo de daño renal, llegando incluso a la Insuficiencia Renal Terminal. ¿Cómo es el tratamiento del reflujo vesicoureteral? La base del tratamiento médico es que el reflujo a menudo desaparecerá gradualmente.

El objetivo del tratamiento médico es prevenir las ITU y el daño renal mientras el crecimiento y el desarrollo permiten que vaya desapareciendo el reflujo. En muchos niños el reflujo mejora o desaparece porque la unión entre la vejiga y el uréter se desarrolla y aumenta a lo largo a medida que el niño crece. Cuanto menor es el grado del reflujo, más probable es que desaparezca. El tratamiento médico incluye el uso de dosis bajas de antibióticos para prevenir el desarrollo de infecciones, el entrenamiento de la vejiga y, ocasionalmente, otros medicamentos. Cuando el Grado es III o mas, entonces hay que considerar la opcion quirurgica. El objetivo es curar el reflujo con una operación y así evitar los riesgos potenciales del reflujo continuo. Una vez que el reflujo fue corregido exitosamente, es poco probable que recidive. Hay otro tipo de corrección quirúrgica que se denomina cirugía endoscópica, pero de ello hablare en los comentarios. Si hay dudas no dejen de preguntar.

Muchas veces en mi practica medica como nefrologo he visto niños en dialisis, y cuando uno pregunta a la madre, esta suele responder que su hijo tenia muchas infecciones urinarias y ella misma le daba algun medicamento.

42 comentarios en “¿Infecciones Urinarias Frecuentes en niños? .. Cuidado con el Reflujo!!!

  1. Miriam Quiroga

    Hola,
    Mi bebe de 15 meses estuvo muy mala hace unas semanas, le hicieron un analisis de orina y salio positiva de UTI. Le receto antiviotico lo cual lo tomo por 10 dias. Despues de 10 dias duramos una semana para volverle hacer el analisis. La semana pasada le hisieron otra vez el examen de orina y hoy me confirmaron que salio positiva. Me mandaron de nuevo antivioticos pero estoy preocupada por que se que puede ser algo mas en serio. Nose si de una vez llebarla con un especialista o darle el antiviotico de nuevo y esperar otra vez. Que me recomienda?

    1. Hola Miriam. En primer lugar hay que ver si la toma de muestra de la orina es la adecuada, pues podría haber contaminación. En segundo lugar, si la segunda vez que le hicieron el análisis de orina también estuvo mal (fiebre o vomitos o diarreas) debería hacerse un estudio de las vías urinarias y un urocultivo para determinar el tipo de bacteria que tiene.

  2. Nadia

    Buenos dias Dr, Quisiera consultarle por mi beba de casi 11 meses. A los 6 meses tuvo su primera ITU, causada por escherichia coli. Se trató con cefalexina 10 dias y el nuevo urocultivo dio negativo. Comenzamos profilaxis con sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim). A los 9 meses tras no aumentar de peso se hizo un nuevo urocultivo el cual dio que tenía nuevamente otra ITU causada esta vez por klebsiella pneumoniae. Se volvió a tratar con cefalexina y a mitad del tratamiento hicimos un nuevo urocultivo que dio negativo, por lo cual procedimos a realizar la cistouretrografía y ecografia renal y vesical. Todo dio normal, sin reflujo ni daño en riñones ni vejiga. Terminado el tratamiento de 10 dias realizamos un nuevo urocultivo el cual arroja como resultado que la klebsiella sigue alli (esta vez con un recuento de menos de 100.000) y ahora con el agregado de pseudomona aeruginosa (tambien con un recuento de menos de 100.000). La pediatra esta desconcertada y quiere consultar con un infectologo, me dice que puede llegar a necesitarse antibiotico endovenoso. Estoy preocupada por esta situacion. La bebé no presenta sintomas, no tiene fiebre, diarrea ni vomitos y su estado de animo es normal. Pero se despierta de noche llorando y a veces no se vuelve a dormir. Tiene alguna sugerencia? Desde ya le agradezco mucho!

    1. Estimada Nadia: Primero verificar si la toma de muestra es la adecuada, podría haber contaminación simplemente, pues me parece extraño que una bebe de 11 meses tenga dos gérmenes agresivos que mas se observan en infecciones intrahospitalarias, en niños con las defensas muy bajas o en los que tienen alteraciones de las vías urinarias o usan catéteres vestales para miccionar.
      te sugiero que consultes con el infectologo, y verifiques si la toma de muestra de la orina es la adecuada.

  3. Rommy Hernández

    Hola buenas noches… Tengo una bebé que cumplirá 5 meses y en ese lapso ya a presentado dos infecciones de vías urinarias…. La primera no sabía que era pues inicio con fiebre de hasta 39, el. Pediatra que consulte le indico celafolosporina, a mi parecer un tratamiento muy fuerte de inicio….. Posterior a eso mejore la higiene de mi bebé con un cambio de pañal mas frecuente y lavarla cada que hacía popó….. A los 2 meses volvió a presentar fiebre a lo que temí que fuera de nuevo IVU… Cuando la lleve a consulta le pedí a la pediatra que por favor le tomara un EGO pues tenía miedo que fuera lo mismo, y efectivamente tenía infección urinaria, me la hospitalizaron y su tratamiento fue con ceftriaxona, también le tomaron un ultrasonido y un urocultivo y salió todo normal….. El día de hoy me di cuenta que la orina esta muy olorosa y noto que puja al orinar y me da miedo que sea lo mismo…. Con quien puedo acudir??? Perdón por. Lo largo de mi historia pero mi bebé está muy pequeña para tener infecciones recurrentes y de verdad por falta de higiene no es… Muchas gracias

  4. Daniela valderrama

    Hola doctor, tengo un niño de 1 año 7 meses y ya a tenido 3 ITU, la primera fue con mucha fiebre, le realizacon urocultivo y dejaron antibiotico de clotimoxazol y los otros 2 itu han sido sin fiebre solo mucho dolor, malestar,disuria. Le realizamos eco renal y cintigrama en su segunda infeccion al cual todo a salido normal. El doctor no dejo tratamiento profilaxico, pero me da panico que le vuelva de nuevo, usted que me recomienda?

  5. luisa Andrade

    Hola doctora kiciera saver si ami hija de un año y medio es normal k m le agan este examen para ver sus riñones y yenan su vejiga con un liquido por medio de una jeringa .

  6. Nancy Briones

    Hola Dr. Mi hija tiene 4 años y en tres meses ya ha tenido 3 veces infeccion en ma orina y se me orina mucho como qie no puede retener la pipi…. 😦

  7. Fernanda samayoa

    Hola soy mama primeriza tengo una nena de una año y 5 meses mi hija desde pequeña aproximandemte de los 4 meses presenta infecciones urinarias ultimament cada 15 días o mes ya hace dos meses q no tenia pensamos q era xq talvez yo la limpiaba mal pero no hoy exactamente su vagina de puso roja por dentro asi se le pone cuando empieza a darle infección y le duele hacer pipí. Estoy desesperada en el igss aquí en guatemala le hicieron un ultrasonido renalny aparentemente todo salió bien. No se que hacef porfavor ayuda me encuentro desesperada me da mucha tristeza ver a mi hija a si q ni comer quiere

  8. MARIANA

    Hola!, tengo una hija de 4 años. Hace aproximadamente 1 año, comenzo con infecciones de orina repetidas cada 2 meses. El nefrologo le dio un tratamiento de 6 meses ininterrumpidos de Fosfomicina, durante los cuales no tuvo infeccion. A la semana que cortaron dicho antibiotico volvio a hacer infeccion de orina, nunca hizo fiebre solo dolor al orinar y cuando le hacen el cultivo de la orina sale positivo de ECOLLI. Ante la ultima infeccion el dr dijo que vamos a esperar 4 meses para ver si en estos 4 meses no vuelve hacer otra infeccion, pero a mi me preocupa que ya a la semana de dejar el antibiotico haya tenido otra infeccion. Nose que otros tratamientos hay, para evitar una cirugia, igualmente no le han hecho el estudio para ver si tiene reflujo.

  9. Alejandra Leon

    Hola. Doctor le cuento que mi hija tiene 3 años y ha tenido tres ITU le hicieron todos los exámenes que usted menciono y encontraron que tenia doble conducto excretor del riñón derecho estubo con tratamiento antibiótico en pequeñas cantidades por mas de 1 año (Cefadroxilo) y anduvo supe bien hasta hace dos semanas que la dieron de alta y haceunos dias nuevamente tuvo otra ITU que pudo haber pasado Sera necesario otro tratamiento necesito su ayuda

  10. Carmen

    Dr. Renzo, mi hija presenta una infeccion urinaria, le han hecho examen de orina, urocultivo, cultivo de secreción vaginal, le recetaron Amoximin por 7 dias, luego paso 10 dias mas le practicaron los mismos examenes y los resultados fueron iguales y le recetaron Ceturoxima por 7dias y nuevamente después de 10 dias mas, le practicaron los mismos exámenes y extrañamente tiene los mismos resultados, Eschirichia coli >100.000 y ahora le practicaron una ecografia completa con resultados normales, el tratamiento ha sido en una clínica por un doctor pediatra, que ahora nos deriva a especialista en Urología. Me preocupa mucho, primero por no saber que la medicina no lo cur a mi hija y segundo a que especialista llevarla, que cree usted que pueda tender mi hija y que acciones nos puede recomendar. Gracias.

  11. Adelayda

    Hola doctor soy adelayda tengo una niña de 1 año y 8 meses ya a presentado 10 veces infeccion urinaria, ya le hicieron ultrasonidos, RX uretrocistograma miccional , estudios de pipi y me dices que tiene una vejiga retencionista pero hasta la fecha sigue con infecciones , despues de otro ultradonido le detectan que tiene los dos conductos de los riñones dilatado .. Ya no se que hacer estoy muy preocupada, que puedo hacer o que procede en esta ocacion

  12. Cintia

    Hola doctor tengo mi hija d 7 años q ASE infecciones recurrentes ella tuvo en reflujo dl grado 2.le isoeron tratamiento cn nitrofurantoina y se le fue pero sige asiendo infecciones ya me desespera xrq ya nose q aser la neufrologa no le ASE nada osea leniso una ecografia y salio bien pero cada 15dias le agarra aora me la mando a q le agan un analisis d inmunidad esta bien eso espero q me responda gracias abrazo

  13. YESICA

    HOLA MUY BUENAS TARDES TENGO A MI HIJA DE 7 AÑOS HACE UN AÑO QUE ME LA INTERVINIERON QUIRURGICAMENTE POR UN DIVERTICULO VESICAL LO CUAL LE PROVOCABA CONTANTEMENTE INFECCIONES URINARIAS DESPUÉS DE YA UN AÑO DE LA OPERACION SIGUE CON MEDICAMENTOS YA QUE EN 3 OCASIONES A VUELTO A PRESENTAR CALENTURA Y LA MICCION ES CONSTANTE , MI PREGUNTA ES SI LA OPERACION FUE EXITOSA O NO POR QUE SIGUE SUFRIENDO DE INFECCIONES Y SI NO ES MUCHO MEDICAMENTO LO QUE ESTA TOMANDO YA QUE TOMA TAVOR CADA 12 HORAS

  14. TATIANA

    Hola Dr. Renzo
    tengo una niña de 1 año, ya la he tenido internada en tres ocasiones y salio positiva a IFU, la primera ves fue a los 6 meses y luego a los 8 y la ultima a los 11 meses, siempre sale que es por el popo(la bacteria (E COLI), pero yo tengo mucho cuida con ella no usa pañales en el dia solo cuando salimos y al dormir, y cuando se hace siempre procuro lavarla muy bien con agua y jabon.
    ya le hicieron ecografia, y un urotac y todo salio bien pero aun sigue con episodios de IFU lo se por que su orina es de olor muy fuerte, fiebre y en algunas ocaciones orina mucho en otras muy poco.
    Meda mucho miedo que todo esto se empeore y tenga daños muy graves…
    Que me aconseja hacer…

  15. edhem lugo

    buenas Doctor saludos, gracias por su prestigiosa pagina, mi bebe tiene 6 meses, el nació con Reflujo vesicoureteral grado II y III des pues le llego a IV y V, a los dos meses lo operaron le hicieron una vesicostomia para que fluyera el orine, en la clínica se contagio de pseudomona y duro como mes y medio con diferente antibiótico para que le mataran la bacteria y a los 4 meses le implantaron dos catéter para corregir el reflujo, a los 20 días le quitaron los catéter y ya le cicatrizo la herida, pero cual es el problema?= después de la operación le mandaron de profilaxis hasta nueva orden de Macrodantina, pero mi bebe presenta siempre leucocitos abundante, pero no presenta fiebre, (solo puja de vez en cuando) me preocupa porque sigue presentando infección. Gracias saludos y Bendiciones.

  16. dayana

    Buenos dias doc. Mi hija tiene 3 a?os y a sufrido muchas infecciones orinarias ella es prematura y cuando nacio se quedo en el hospital supuestamente por bajo pero pero a los ocho dias la interne porque no queria comer y me dijeron que tenia una infeccion orinaria eso fie en el 2013 y desde entonces a sufrido una serie de infecciones orinarias hasta la fecha me refirieron al nefrologo y me dijo q todo esta normal pero ya no se que haser por que en los ultimos examenes sale este resultado de urocultivo se aislo mas de 100000 UFC de. Escherichia coli y un listado de antibioticos al que la infeccion es suceptible y otro listado de antibioticos a los q es resistente que puedo haser estoy desesperada

  17. Felicita

    Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la información. Tengo una bebé de 10 meses, ella ha padecido en tres ocasiones infección en las vías urinarias, una en octubre, otra en diciembre y actualmente en marzo. El pediatra solicitó que se le realice una uretrocistograma miccional. Al termino de leer su artículo, me queda claro las ventajas de realizar el estudio, pero tengo inquietud por lo de la aplicación de anestesia.😮

  18. alexandra luna

    buenas noches mi niña tuvo infeccion urinaria a los tres años y ahora que tiene 7 le volvio a repetir le dieron cefalexina por siete dias pero le salio bacterias en el urocultivo e coli y proteus mirabilis es grave

  19. Margarita

    Hola mi niña tiene 7 años y desde los 22 meses q tenia cuando lo quite el pañal no deja de orinarse encima a todas hora y no deja de tener infeccion le mandan antibióticos y le hacen anilisis y vuelve a tener intención asta ahora no le han mandado una eco

  20. Crys

    Buenas tardes doctor.
    Mi hija tiene 6 años 4 meses. Mi hija en 6 meses ha tenido 2 infecciones fuertes de orina, la primera vez no sentía dolor, solo le detectaron en una análisis de orina una fuerte infección en vías urinarias y también en riñones, hasta pequeños puntos de sangre en los riñones. le dieron antibiótico y mejoro. como a los 2 meses empezó con ardor al orinar, de nuevo le hice análisis y salio infección y un poco de inflamación en riñones. le dieron nitrofurantoina y otro medicamentos y una pomada y mejoro. Hace un par de días mi hija me comentó que tiene de nuevo molestias al terminar de orinar. No le arde mucho pero lo molesta. el día de mañana llevaré muestras de nuevo para análisis pero me gustaría saber si lo que mi hija ha presentado es muy probable sea la enfermedad que usted comenta, ya que la doctora que la ha atendido me ha comentado que es por aguantarse las ganas de orinar y la pipi se le regresa al conducto urinario. pero he hablado con mi hija y explicado los cuidados que debe tener al ir al baño. pero parece que de nuevo le ha regresado la infección. Realmente me preocupa. Espero sus comentaros, gracias.

  21. Elsie

    buenas, mi niña tiene 4 años y es deficiente de glucosa 6 fosfato desidrogenasa, he tenido ese problema con ella, ya que las infecciones urinarias son frecuentes; la llevo al dr y le mandan su examen de orina y efectivamente es una infeccion, le mandan amoxicilina y la infeccion al tiempo reaparece… yo he tomado todas las medidas de higiene con ella. hace un dia le dio una fiebre repentina, la cual me costo bajarla con acetaminofen y baño, la lleve a urgencias y la revisan y no encuentran el motivo de la fiebre, le mandan examen de sangre y le sale con infeccion, pero el motivo no. la niña se queja de dolor en el vientre pero leve y de repente, la veo que tiembla, sus ojitos estan apagados, quisiera que me orientara que debo hacer y que puede tener mi niña.

  22. Virginia

    Buenas tardes tengo una niña de 4 años de edad y desde el año le descubrimos infección en la orina ha estado de tratamiento en tratamiento. Le hicimos la cistografia micciónal y la uretrografia. Según el doctor no salio nada. Ha estado de tratamiento en tratamiento y aun así presenta infecciones. Esto me desespera quisiera saber que hacer o que otro estudio realizar. Yo confió en su medico nefrologo pero quisiera tener otra opinión

  23. Hola mi hija tiene 1año y 6 meses y hace un año q esta tomando cefalexina 500 todas las noches 2ml x dia hasta cuando tiene q seguir tomando e ella le diagnosticaron grado 3 y tiene doble sistema de nacimiento y le sigue tambien un urologo este mes tiene q hacerse d vuelta la cistouretra ,es posible q vaya a cirugia o eso desaparece con el tiempo??

  24. Viridiana Garcia

    Hola!!
    Mi nena va a cumplir un año pero desde que tenia 7 meses a sufrido 4 veces de infeccion de orina desde entonces la han tratado con medicamentos pero la infeccion regresaba ya le hicieron el examen y salio que tiene reflujo le dieron medicamento para tratarla y si le regresaba la infeccion le van a hacer la cirugia consta que le insertan un liquido por la vejiga no me acuerdo como se llama ese procedimiento.
    Mi pregunta es puede que empeore con el tratamiento que le an dado, esque tengo tanto miedo que sufra insufisiensia renal que tan segura es el procedimiento de la cirugia.
    Gracias!!

  25. Ana

    Hola doctor estoy muy preocupada porque mi hija tiene 7 años y ultimamente esta sufriendo dé infecsiones orinarias en este año lleva como 3 o 4 veces que le pasa la he llevado al hospita y me dijeron que era infecsion solamente hoy esta con dolor al orinar y bi que tenia la orina turvia con un pedacito de sangre no se que hacer estoy muy preocupada digame que puedo hacer se lo agradeceria por favor ..

  26. Suzett

    Hola doctora , mi hija de 6 años ayer comenzó a hacer pipí naraja fosforescente, no roja , transparente pero tono naranja brillante,casi como un refresco de naranja,, no tiene dolor, ni fiebre, ni vomito ni esta amarilla por ningún lado que podrá ser?

    1. Hola Suzett… El color naranja brillante no suele ser producto de un desecho del organismo. Podría estar relacionado al consumo de ciertos medicamentos como frenazopiridina (para las infecciones urinarias), rifampicina, warfarina etc, verifica eso en casa. Por otro lado hay ciertas frutas que podrían causar cambio de color en la orina pero no es tan intenso. Algunas enfermedades como la porfiria se asocian al cambio de color en la orina, es necesario sospechar de eso también. De todas maneras consideró que debes realizar un examen completo de orina para descubrir sangre microscópica en la orina.

      1. ana Cecilia vazquez

        Hola doctotora mi Bebe de 2 ańos hace de la pipi naranja esta tomando retinol, colecalciferol, acido, ascorbico sera por eso que hace Asia de la pipi

  27. giuliana

    hola dr. mi niña tiene 6 años y ya tiene infección urinaria por segunda vez después de 2 meses en primer lugar le recetaron el amoxidin pero no le iso efecto el doctor me dijo que estaba haciendo resistencia luego me receto el macrodantina y que le diera por 10 dias ya cumplio los 10 dias aparentemente ya no tiene sintomas que me aconseja que haga doctora y otra cosa que en la vajinita justo donde sale la orina le veo como un puntito de pus el doctor le saco un examen vaginal me dijo que no era grave me receto una crema vaginal quimizol ya van 5 dias y me recetaron para 10 dias pero aun lo veo no desaparese que puedo hacer doctora me siento preocupada

    1. Giuliana te recomiendo que pasen cinco días de terminado el antibiótico y le realices un urocultivo. Y por otro lado hacer examen de parásitos en heces. Algunas veces los parásitos intestinales como el oxiuros contamina la region genital en las niñas y se manifiesta como un pequeño descenso o manchas en la ropa interior. Esa también podría ser la causa de la infección.

  28. yesi

    hola dr. mi hija tiene 2 años y ya tuvo 5 veces infecciones urinaria, estoy muy preocupada.. no se que puede tener.. pero me gustaria que me diga que tan grave es, que puedo hace para evitar,, estoy desesperada xq me preocupa que sea algo grave.

    1. Hola Yesi. Lo principal es descubrir por que son las infecciones. Si son muy recurrentes debes ir al pediatra para que le haga un estudio de las vías urinarias, puede tratarse de un Reflujo Vesico Urinario o alguna otra malformación. El examen es fastidioso pero es necesario para descartar una lesión que si no se trata puede llegar a la insuficiencia renal cronica.

  29. mayra

    Hola estoy muy Preocupada pues mi nina tiene 8 anos y a tenido infecciones muy seguido y el Medico le da tratamiento. Y se mejora Pero ayer al orinar me comento que la orina era color naranja pero tenia acenmiento ella decia que era como popo y Su pantaleta estaba manchada de color naranja obscuro en la parte de enfrente la lleve al imss y le dieron trimetroprima pero no le hicieron examen de orina ni nada

  30. peggi

    Buen dia la verdad estoy muy preocupada, tengo una niña de 6 años q presenta infecciones orinarias seguida
    esta en tratamiento en el hospital del niño, le hicieron una cixstografia y todo salio bien no tenia nada anormal, ella toma nitrofurantoina todas las noches hasta un promedio de 4 meses y mensual tiene su control con un urucultivo, todo estaba muy bien y le quitaron el antibiotico paso mas de 2 meses y luego le dio denuevo infeccion urinaria, no se q hacer o porque pasa eso no se en q terminara esto, la verdad estoy muy preocupada.

    1. Hola Peggi:
      Una de las causas mas frecuentes para las infecciones urinarias en niños son las alteraciones de las vias urinarias, como el reflujo vesicoureteral, o doble sistema ureteral, o vejiga retencionista, etc… eso generalmente se descarta con la uretrocistografia. Otras causas pueden ser parasitos como los enterobius (oxiuros) que depositan sus huevos en la vagina de la niña, le produce secresion vagina y eso puede contaminar la via urinaria. Otra causa es los malos habitos de higiene genital de las niñas en el colegio o jardin (kinder), pues a veces por el apuro no se secan bien de adelante hacia atras despues de miccionar… habria que hablar con la profesora aunque despues de tantas infecciones estoy seguro que ya la educaste bien a la niña acerca del tema… si todo esto es descartado hay que verificar una nueva cistografia, una tomografia espiroidea de las vias urinarias (UROTEM) medir la acidez urinaria (pH), medir cristales o minerales en orina de 24 horas… Si estas en el hospital del niño sugierele al pediatra que te derive al nefrologo pediatra, la Dra Ancieta podria ayudarte (de mi parte la puedes contactar)…
      Avisame si tienes novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s